10-29-2018, 11:33 PM
Hola!
No me molesto en absoluto por tus comentarios, y aunque pueda parecer que soy inflexible, sí que tengo en cuenta todos los puntos de vista. Lógicamente tengo una visión generaly en ella no pueden encajar todas las sugerencias, pero sí que leo y considero todos los comentarios. Espero que no te molestes tú tampoco eh?
En este último mensaje hay algo que me ha hecho reflexionar. Parece que no queda claro en la documentación que Tilengine requiere (de momento) tener SDL2 instalada, y eso no puede ser, tengo que revisarlo y ahí te doy la razón. De hecho en la versión Windows, en la última actualización tanto en GitHub como en itch.io, ya distribuyo los binarios de la SDL2. En linux no hace falta porque se hace mediante el gestor de paquetes de la distro.
El otro tema que me ha hecho reflexionar es lo que comentas de que Raylib y FreeBasic vienen listos para usar. Si te das cuenta, estos dos programas vienen con un *instalador* para Windows. Tilengine viene en un .zip, sin instalador. En Windows existe una problemática, y es que no hay una ruta estándar donde poner las bibliotecas compartidas (como Tilengine.dll o SDL2.dll). Por eso Raylib trae un instalador que toca las variables de entorno del sistema para poder ser accesible no sólo desde la carpeta de /samples. Ya me planteé hacer un instalador para Windows para reslver esto, pero es un tema de cierta complejidad y hay que dedicarle tiempo. Otras bibliotecas gráficas como SDL2 o glfw no traen instalador, tan sólo un .zip con el binario, y se espera que sea el propio programador el que se las copie donde quiera. En Linux no existe este problema, pues todas las bibliotecas compartidas van a /usr/lib, y además al tener gestores de paquetes se hace mucho más sencilla la distribución de componentes. Windows no tiene gestor de paquetes integrado.
También hay que vigilar con los instaladores. El de Raylib por ejemplo es muy invasivo. Me obliga a instalarme un compilador y un editor de texto concretos. Y si resulta que yo ya los tengo y utilizo habitualmente? No los puedo desmarcar y instalarme sólo la biblioteca Raylib, me lo mete todo quiera yo o no, duplicando un montón de cosas que ya sé utilizar y tengo instaladas y configuradas. No me gusta esa filosofía, me tira para atrás, prefiero que sea el propio usuario el que elija su compilador y editor. Asumo que como Tilengine es una biblioteca de programación en C, quien se la ha descargado para evaluarla ya está familiarizado con el uso de compiladores y editores de texto. Son los requisitos básicos. Como quien quiere usar SDL2 o glfw3, en sus manuales no te explican esas cosas, asumen que si vas a usarlas ya sabes de qué va. Te explican el uso de la biblioteca, no cómo montar un entorno básico para trabajar con ellas.
En cuanto al debatido tema del inglés, muchos grandes proyectos traen la web y la documentación en varios idiomas (aunque no siempre actualizados), y eso es fantástico. La propa API (los nombres del as funciones) debe ser única y siempre igual. Absolutamente ninguna biblioteca de uso amplio tiene su API en varios idiomas, y como a día de hoy el inglés es el idioma internacional oficial, es el que se utiliza siempre. No es un tema de orgullo personal sino de estandarización. En cuanto a mantener la web y ejemplos en diferentes idiomas, es un tema de disponibilidad de recursos. Yo no soy una gran empresa, soy un único individuo desarrollando Tilengine por amor al arte en mi tiempo libre, no me gano la vida con ello, tengo un trabajo y familia así que el tiempo del que dispongo es muy limitado. Quien quiera es libre de traducirlo todo y hacer tutoriales y explicaciones en varios idiomas (y sería estupendo!), pero yo no puedo invertir tiempo en ello, simplemente porque no dispongo de él. Al igual que en el caso anterior, el idioma internacional es el inglés y es el que debo utilizar para que sea un proyecto de alcance global. En la comunidad de desarrolladores se asume el inglés como requisito, pues casi todo está en inglés (y si no fuera así sería un caos) y en cualquier empresa de software te lo van a pedir. Las traducciones y soporte para varios idiomas vienen siempre de parte de equipos de personas dedicadas a ello, no de los propios programadores. Los programadores programan, los traductores traducen.
Con esto quiero explicar que las cosas se hacen de una determinada manera por unos motivos y unas realidades concretas, no por orgullo o tozudería o no querer escuchar. Pero tú también amigo Hokuto40, si de verdad quieres dedicarte a esto, eres el primero que debería escuchar y aprender de los que llevan más tiempo en este mundillo, en vez de pretender que sean los demás los que deban adaptarse a tu falta de experiencia y/o conocimientos.
Saludos!
No me molesto en absoluto por tus comentarios, y aunque pueda parecer que soy inflexible, sí que tengo en cuenta todos los puntos de vista. Lógicamente tengo una visión generaly en ella no pueden encajar todas las sugerencias, pero sí que leo y considero todos los comentarios. Espero que no te molestes tú tampoco eh?
En este último mensaje hay algo que me ha hecho reflexionar. Parece que no queda claro en la documentación que Tilengine requiere (de momento) tener SDL2 instalada, y eso no puede ser, tengo que revisarlo y ahí te doy la razón. De hecho en la versión Windows, en la última actualización tanto en GitHub como en itch.io, ya distribuyo los binarios de la SDL2. En linux no hace falta porque se hace mediante el gestor de paquetes de la distro.
El otro tema que me ha hecho reflexionar es lo que comentas de que Raylib y FreeBasic vienen listos para usar. Si te das cuenta, estos dos programas vienen con un *instalador* para Windows. Tilengine viene en un .zip, sin instalador. En Windows existe una problemática, y es que no hay una ruta estándar donde poner las bibliotecas compartidas (como Tilengine.dll o SDL2.dll). Por eso Raylib trae un instalador que toca las variables de entorno del sistema para poder ser accesible no sólo desde la carpeta de /samples. Ya me planteé hacer un instalador para Windows para reslver esto, pero es un tema de cierta complejidad y hay que dedicarle tiempo. Otras bibliotecas gráficas como SDL2 o glfw no traen instalador, tan sólo un .zip con el binario, y se espera que sea el propio programador el que se las copie donde quiera. En Linux no existe este problema, pues todas las bibliotecas compartidas van a /usr/lib, y además al tener gestores de paquetes se hace mucho más sencilla la distribución de componentes. Windows no tiene gestor de paquetes integrado.
También hay que vigilar con los instaladores. El de Raylib por ejemplo es muy invasivo. Me obliga a instalarme un compilador y un editor de texto concretos. Y si resulta que yo ya los tengo y utilizo habitualmente? No los puedo desmarcar y instalarme sólo la biblioteca Raylib, me lo mete todo quiera yo o no, duplicando un montón de cosas que ya sé utilizar y tengo instaladas y configuradas. No me gusta esa filosofía, me tira para atrás, prefiero que sea el propio usuario el que elija su compilador y editor. Asumo que como Tilengine es una biblioteca de programación en C, quien se la ha descargado para evaluarla ya está familiarizado con el uso de compiladores y editores de texto. Son los requisitos básicos. Como quien quiere usar SDL2 o glfw3, en sus manuales no te explican esas cosas, asumen que si vas a usarlas ya sabes de qué va. Te explican el uso de la biblioteca, no cómo montar un entorno básico para trabajar con ellas.
En cuanto al debatido tema del inglés, muchos grandes proyectos traen la web y la documentación en varios idiomas (aunque no siempre actualizados), y eso es fantástico. La propa API (los nombres del as funciones) debe ser única y siempre igual. Absolutamente ninguna biblioteca de uso amplio tiene su API en varios idiomas, y como a día de hoy el inglés es el idioma internacional oficial, es el que se utiliza siempre. No es un tema de orgullo personal sino de estandarización. En cuanto a mantener la web y ejemplos en diferentes idiomas, es un tema de disponibilidad de recursos. Yo no soy una gran empresa, soy un único individuo desarrollando Tilengine por amor al arte en mi tiempo libre, no me gano la vida con ello, tengo un trabajo y familia así que el tiempo del que dispongo es muy limitado. Quien quiera es libre de traducirlo todo y hacer tutoriales y explicaciones en varios idiomas (y sería estupendo!), pero yo no puedo invertir tiempo en ello, simplemente porque no dispongo de él. Al igual que en el caso anterior, el idioma internacional es el inglés y es el que debo utilizar para que sea un proyecto de alcance global. En la comunidad de desarrolladores se asume el inglés como requisito, pues casi todo está en inglés (y si no fuera así sería un caos) y en cualquier empresa de software te lo van a pedir. Las traducciones y soporte para varios idiomas vienen siempre de parte de equipos de personas dedicadas a ello, no de los propios programadores. Los programadores programan, los traductores traducen.
Con esto quiero explicar que las cosas se hacen de una determinada manera por unos motivos y unas realidades concretas, no por orgullo o tozudería o no querer escuchar. Pero tú también amigo Hokuto40, si de verdad quieres dedicarte a esto, eres el primero que debería escuchar y aprender de los que llevan más tiempo en este mundillo, en vez de pretender que sean los demás los que deban adaptarse a tu falta de experiencia y/o conocimientos.
Saludos!