Hola!
Formato xml
Veo que sientes un desagrado personal hacia el formato xml. Es un formato flexible y muy utilizado, y de hecho al ser en texto plano y poder abrirse con un editor de textos, es efectivamente legible por humanos. Un archivo binario puro tradicional no lo es. De todas formas, tampoco se espera que los edites a mano. Yo muy raras veces lo hago. Qué defectos crees que tiene como formato para almacenar datos de forma portable?
Por otra parte, un mapa (o tilemap) no es más que una matriz rectangular de índices y atributos. No hay ningún problema en que desarrolles tu propio formato y escribas un cargador para Tilengine. Pero al hacerlo, estarás inventando la rueda (repitiendo trabajo de algo que ya está desarrollado), y cerrándote las puertas a poder usar editores estándar que son mucho más productivos que escribir la matriz a mano en un editor de textos. Qué ventaja representa? Qué aporta? Tengo curiosidad
Editores de mapas
A día de hoy Tiled está a la cabeza de los editores de mapas multipropósito (no ligados a ningún framework concreto), por lo menos dentro de los de código abierto. De la lista que has pasado, todos los demás están abandonados o eran poco más que proyectos personales. Dentro de los de pago sí que hay buenas herramientas actuales, como el ProMotion NG: https://www.cosmigo.com/
Bindings y ports
Un binding o envoltorio (wrapper) es un componente escrito en un lenguaje de programación que permite utilizar un componente escrito para otro lenguaje. La implementación concreta no importa, lo que lo define es la función puente hace.
Espero haber resuelto tus dudas!
Formato xml
Veo que sientes un desagrado personal hacia el formato xml. Es un formato flexible y muy utilizado, y de hecho al ser en texto plano y poder abrirse con un editor de textos, es efectivamente legible por humanos. Un archivo binario puro tradicional no lo es. De todas formas, tampoco se espera que los edites a mano. Yo muy raras veces lo hago. Qué defectos crees que tiene como formato para almacenar datos de forma portable?
Por otra parte, un mapa (o tilemap) no es más que una matriz rectangular de índices y atributos. No hay ningún problema en que desarrolles tu propio formato y escribas un cargador para Tilengine. Pero al hacerlo, estarás inventando la rueda (repitiendo trabajo de algo que ya está desarrollado), y cerrándote las puertas a poder usar editores estándar que son mucho más productivos que escribir la matriz a mano en un editor de textos. Qué ventaja representa? Qué aporta? Tengo curiosidad
Editores de mapas
A día de hoy Tiled está a la cabeza de los editores de mapas multipropósito (no ligados a ningún framework concreto), por lo menos dentro de los de código abierto. De la lista que has pasado, todos los demás están abandonados o eran poco más que proyectos personales. Dentro de los de pago sí que hay buenas herramientas actuales, como el ProMotion NG: https://www.cosmigo.com/
Bindings y ports
Un binding o envoltorio (wrapper) es un componente escrito en un lenguaje de programación que permite utilizar un componente escrito para otro lenguaje. La implementación concreta no importa, lo que lo define es la función puente hace.
- En casos como en Python o C#, consta de un único módulo que "envuelve" el componente original y le da un formato con sintaxis y construcciones propias del lenguaje de destino, como objetos, listas, etc.
- En casos como Java, requiere crear una nueva biblioteca dinámica (.so o .dll) que actúe de puente, ya que no permite acceder directamente. Es el caso más extremo.
- Y en otros casos como en FreeBasic, basta con portar la cabecera original, es decir adaptarla "tal cual" línea por línea equivalente, sin añadir nada. Es el caso más directo.
Espero haber resuelto tus dudas!