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FreeBASIC y Tilengine
#1
Lamento la demora, estaba refrescando un poco mi memoria con Tilengine y FreeBASIC ademas de ordenar todo para dejarlo simple y en orden Smile

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Podemos usar Tilengine sin ningun problema desde FreeBASIC, solo necesitamos:

* La libreria de Tilengine para FreeBASIC (Tilengine.bi) para poder compilar y Tilengine.dll junto a SDL2.dll para poder ejecutar.

* El compilador de FreeBASIC (fbc.exe)

* Un editor que nos facilite escribir y ejecutar el codigo (mas abajo dejo enlace con algunos de los disponibles)

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Enlaces:
Sitio web de FreeBASIC: https://freebasic.net/

Ediores para FreeBASIC:
poseidonFB: https://freebasic.net/forum/viewtopic.php?f=8&t=23935
wxFBE: https://freebasic.net/forum/viewtopic.ph...ilit=wxfbe
FBIde: http://fbide.freebasic.net/

Carpeta de mediafire para descargarlos directamente: http://www.mediafire.com/folder/s1v7kxok..._freebasic

Tilengine: http://www.mediafire.com/file/2rxvumts6w...ne.7z/file
incluye: Tilengine.bi , SDL2.dll , Tilengine.dll
y un ejemplo basico de Tilengine con dos imagenes

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Gracias a megamarc por crear tilengine y a mysoft por ayudarme a usar Tilengine con FreeBASIC.
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#2
Ok, esto es todo lo que que tenia con mysoft sobre Tilengine con FreeBASIC, incluye los ejemplos del sitio web de Tilengine llevados a FreeBASIC y algunas otras cosas.
https://www.mediafire.com/file/chze8yds5...r.rar/file

Por cierto megamarc, pregunte a mysoft sobre como hizo para poder usar Tilengine y esto me respondio:
mysoft Wrote:i didnt did anything special
i used a tileengine feature
since tileengine allows to have a framebuffer anywhere
so i made it be on freebasic surface
just the "output is freebasic"
instead of SDL
so its not a "freebasic" version Tongue
and it still required the SDL dll hehe
Asi que supongo no seria complicado si liberas una version de la libreria para FreeBASIC oficialmente.
Bueno como dije, solo supongo, me pregunto que opinas.
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#3
Vaya!,esto es una maravilla,todo los archivos y todo preparado para poder empezar.

Pues muchas gracias csanchnc,te comento que estuve en la pagina de freebasic y intente entrar en el chat pero al pulsar en el boton para ir al chat no me mandaba a ningun sitio,se queda en la misma pagina,no se que puede estar pasando.

Otra cosa,he vuelto a buscar informacion o manuales sobre freebasic en español y nada de nada,no se muy bien como voy a aprender a usar este lenguaje,supongo que no sera muy diferente a c o a python o al resto de lenguajes,creo que con un repaso por encima ya seria suficienta para usarlo.

Dime donde puedo encontrar algo para empezar a aprender este lenguaje csanchnc.Saludos
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#4
Hola,he probado el freebasic y los ide,el poseidon y el wx me funciona muy bien pero me tienes que decir como activar el autocompletado y el poder cambiar el theme,por que el color blando en un poco molesto,yo suelo usar el tema obsidian.

El editor fbie no me funciona muy bien,en cuanto a freebasic pues en visto que tiene muchos ejemplos,con eso podre ir aprendiendo poco a poco pero me gustaria algo en español para entender mejor las cosas.

Una cosa que me ha sorprendido es la velocidad de compilado,me iba mas rapido que el lenguaje c,tambien he probado lo de tilengine y me funciona perfecto,no he tenido que hacer nada,solo he cargado el ejemplo y funciona perfecto y muchas gracias por comentarlo en español,estaba todo muy claro.

Pero hay un problema,me tienes que decir si se puede hacer que tenga autocompletado las funciones de tilengine,porque no se colorean y asi es complicado de escribir codigo.

Por ultimo comentarte que he vuelta a probar el chat de freebasic y no me sale nada,pincho en el enlace y abajo me sale una pantalla en gris,no se que le pasa,si quieres charlar podriamos hacerlo en discord de gemix o de raylib,estoy intentado dar con el creador de raylib para hacerle algunas preguntas,ya me diras.Saludos
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#5
Vale ya he visto que estaba equivocado,es en freenode pero me he conectado y solo me salen un monton de letras en ingles,solo he pueto mi nickname y no he puesto nada en channel,supongo que habra que registarse,pero no entiendo esta pagina.
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#6
Parece que hay algun problema con el chat en el sitio web, de todas maneras es un chat en IRC (seguramente el medio de comunicacion mas usado entre programadores) aunque viejo muy activo.
Solo necesitas conectarte desde algun cliente de IRC a freenode y entrar en #freebasic
Clientes para IRC hay muchisimos, el mas popular MIRC, yo utilizo Miranda NG.
Tambien puedes conectarte con el cliente web de freenode: https://webchat.freenode.net/
Colocas tu nick y en channels: #freebasic

Sobre la informacion, freebasic tiene bastante en ingles, en español no tanta.
Esta es su wiki con informacion de todo tipo y enlaces a tutoriales de la comunidad.
https://www.freebasic.net/wiki/wikka.php?wakka=DocToc

Algunos que podrian interesarte
Comparando sintaxis de C/C++ y FreeBaASIC: https://www.freebasic.net/wiki/wikka.php...omparisonC
Varios ejemplos basicos para nuevos usuarios: https://www.freebasic.net/wiki/wikka.php...oPgPrimer1

Cualquier cosa no dudes en preguntar siempre Smile

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Por cierto, hace no mucho se inicio un hilo en el foro de FreeBASIC "A Love Letter To FreeBASIC" Game Dev Competition (Oct 2018 – Jan 2019), 300 $ 1st prize"
https://www.freebasic.net/forum/viewtopi...ove+letter
Quizas a megamarc o alguien mas le interese entrar en esa competencia Smile
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#7
Gracias por la informacion Smile ,despues o mañana intentare otra vez conectarme.

Ya me queda poco del aprendizaje de c y cuando termine me pondre con freebasic.

Preguntas!,pues ya te he hecho alguna,como configurar correctamente los ide de freebasic que me has recomendado,Autocompletado,cambiar el tema de colores etc...

Y tambien me gustaria saber a parte de tilengine que otra libreria que sea sencilla de usar para crear juegos conoces tu de freebasic.
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#8
Hay varias librerias para freebasic, muchas de las mas populares estan disponibles, como Allegro, OpenAL, FMOD, GTK+, IUP, wxWidgets, SDL, etc.
Librerias para videojuegos en 2D no estoy seguro, supongo casi todo eso se hace directamente con FreeBASIC ya que resulta simple igualmente.
De todas maneras en lo personal con Tilengine y FreeBASIC no necesito mas Tongue

Tambien hay muchas mas cosas interesantes en el foro, como poder compilar para NintendoDS.

Este es un clon de FlappyBird, FlappyFB, binarios disponibles para Windows y NintendoDS.
El codigo fuente es solo un archivo, es decir, en el archivo se encuentran los graficos y codigo del juego.
https://freebasic.net/forum/viewtopic.ph...t=flappyfb

Horde3D para FreeBASIC, Horde3D es un pequeño motor de renderizado 3D
https://www.freebasic.net/forum/viewtopic.php?t=23969

gfx, un pequeño motor 3D
http://tinygfx.com/

WorldSim3D, motor para videojuegos  en 3D
https://www.freebasic.net/forum/viewtopi...=8&t=23024

Eschecs, juego de ajedrez
https://freebasic.net/forum/viewtopic.php?f=8&t=19034

Emulador de Gameboy
https://freebasic.net/forum/viewtopic.php?f=8&t=27094
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#9
Gracias Smile ,lo voy a mirar todo.
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#10
Buenas, he estado leyendo el hilo sobre FreeBasic.

Conozco el lenguaje y el editor FBIde, los utilicé hace tiempo ya que mi primer lenguaje fue el BASIC de Spectrum y luego el GW-BASIC de PC, así que me daba cierta nostalgia :-)

La exigencia de tener SDL2 incluso aunque no se utilice la ventana integrada en Tilengine, sino que se haga render externo tal como han hecho en FreeBasic, es debido a que SDL2 se enlaza de forma estática, que es la forma más fácil y habitual de hacerlo. En este caso, el sistema operativo la carga antes de ejecutar el resto del programa, independientemente de si luego se utiliza o no. Hay otra forma de hacerlo, mediante cagra dinámica , en que la biblioteca en cuestión se carga en tiempo de ejecución justo cuando se va a necesitar, y se obtienen los punteros de las funciones que se necesitan. Es una forma más elegante, pero también más laboriosa y no es multiplataforma (se hace diferente en Windows y en Linux), pues no es el sistema operativo sino el propio programa el encargado de cargar la biblioteca y las funciones. Pero sí que me parece interesante poder eliminar esa dependencia si realmente no se utiliza. No sólo para FreeBAsic, sino en general.

En cuanto a una versión específica de Tilengine para FreeBasic, es algo que no tiene sentido, de la misma forma que no hay una versión específica para Python o para C#. La biblioteca siempre es la misma, sólo que se añade una capa de adaptación (binding / wrapper) para poder usar la biblioteca desde un lenguaje diferente. Eso es lo que hace el archivo Tilengine.bi, es un port directo de las cabecera de Tilengine.h pasado a la sintaxis de FreeBasic.
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